Aquí encontrarás diversas alternativas para controlar las babosas y los caracoles de forma eficaz sin utilizar productos químicos ni dañar a estas criaturas.
En general, existen dos formas de proteger tu jardín:
- Medidas de emergencia para detener las infestaciones agudas a corto plazo:
- Alimentando y distrayendo a las plagas
- Instalación de trampas (sin cerveza) y vigilancia de babosas
- Instalación de barreras anti babosas
- Creando un entorno hostil para las babosas y los caracoles
- Métodos que previenen daños a largo plazo:
Contents
Control eficaz de caracoles y babosas para tu jardín
El control eficaz de babosas y caracoles combina medidas inmediatas con un plan de prevención a largo plazo, ya que los remedios individuales no funcionan igual de bien.
Es fundamental desarrollar una estrategia que se adapte a tu jardín y evitar el uso de medios potencialmente dañinos.
Los molusquicidas y los cebos para caracoles que usan atrayentes son particularmente peligrosos; estos atraen más plagas a tu jardín e interfieren con los controles y equilibrios naturales.
De hecho, el control violento de las babosas no suele funcionar y, a menudo, empeora la infestación.
Este artículo se centra en métodos pacíficos para proteger las plantas y disminuir el daño de las infestaciones de babosas y caracoles.
Medidas que ayudan al instante
Alimentar y plantar hortalizas y lechos de sacrificio
Puede parecer contraproducente, pero alimentar a estas plagas puede ser de gran ayuda en muchas situaciones.
Por ejemplo, si tus plántulas y plantas jóvenes están en grave peligro de extinción, una nueva fuente de alimento las salvará de las hambrientas bocas de caracoles y babosas.
Existen muchas alternativas que puedes usar como alimento para las babosas. Puedes recoger las malas hierbas cercanas y ponerlas junto a las plantas en peligro de extinción. Otras buenas distracciones son la avena remojada, las rodajas de pepino y el pan blanco húmedo.
Considera poner a prueba algunos de estos alimentos en tu jardín y observar cuáles son los alimentos favoritos de las babosas. Encontrar la distracción adecuada reducirá significativamente el peligro para tus plantas.
Además de estas fuentes de alimento temporales, también puede ser útil sembrar plantas de sacrificio, como berro o mostaza amarilla, entre tus verduras.
Los caracoles las prefieren a la mayoría de las otras plantas de jardín, por lo que plantarlos apuntará a la mayor debilidad de estas plagas: la pereza.
Los caracoles son inherentemente letárgicos; si encuentran algo delicioso, irán directamente hacia él.
Si estableces camas de monocultivos que estén ordenadas y limpias, las babosas y caracoles cercanos no tendrán más remedio que alimentarse de tus preciosas plantas.
Sin embargo, si les ofreces una variedad de alternativas, tus plantas permanecerán seguras.
Si tienes espacio, incluso puedes crear lechos de sacrificio que atraerán y desviarán a las babosas y caracoles de los otros lechos.
Si sabes qué plantas les gusta comer a las babosas y caracoles, te resultará fácil crear este tipo de lechos.
Rastrear escondites
Si las babosas y los caracoles encuentran escondites cerca o dentro de los lechos de flores y vegetales, es muy probable que se establezcan allí y dañen regularmente las plantas. Por ello, es importante eliminar los posibles escondites alrededor de tus lechos.
Teniendo esto en cuenta, cubrir con un mantillo los lechos en peligro no suele ser una buena idea.
He probado materiales de mantillo anti babosas como desechos de café, virutas de madera y lana de oveja. La mayoría parecen ineficaces incluso cuando están secas y tienden a perder por completo su efecto protector cuando se mojan.
El suelo limoso en particular puede ser un paraíso para las babosas; se forman muchos agujeros y cavidades cuando se excava, y estos se convierten en escondites perfectos para las plagas.
Es una buena idea aflojar la arcilla con suelo arenoso o abono fino, creando así menos cavidades.
También puedes ofrecer oportunidades de escondite para las babosas que funcionen como trampas.
Video: A las babosas les gusta esconderse debajo de la terracota
Instalación de trampas para caracoles y babosas
La búsqueda de babosas y caracoles puede llevar mucho tiempo. Es mucho más fácil atraparlos con trampas.
Para esto, intenta usar macetas de terracota, tejas o tablas de madera. Los lugares que son oscuros y húmedos durante el día atraen mágicamente a estas criaturas viscosas.
Muchas babosas y caracoles usarán estos lugares para esconderse de la luz solar y de los depredadores, especialmente si colocas hojas de ensalada o repollo seco como cebo.
Con estas trampas, es más fácil recolectarlas y ahorrarte tiempo. Sin embargo, estos puntos de atracción tienen un punto débil: las babosas pueden salir de noche sin ningún problema.
Por eso puede resultar útil utilizar trampas vivas para babosas y caracoles. Usarlas es fácil, pero existe el riesgo de olvidarlas.
Si olvidas revisar tus trampas, las babosas que están adentro morirán y sus cadáveres atraerán a otras babosas y caracoles de la zona.
Si las usas, debes revisarlas a diario y eliminar los caracoles. Para aquellos que no les gusta tocarlos, intenta usar guantes o pinzas para barbacoa.
Con las trampas vivas, es fácil atrapar babosas, pero estas trampas pueden no ser suficientes al comienzo de un aumento de caracoles o babosas.
Entonces, podría ser necesario realizar una vigilancia de babosas y recogerlas.
Recolectar selectivamente
El remedio clásico contra el aumento de la población de babosas y caracoles es recolectarlos, pero no todas son plagas. Algunas incluso, son beneficiosas.
Por ejemplo, la babosa leopardo, con sus manchas blancas y negras, y el caracol de jardín común o romano son depredadores naturales de las babosas españolas.
Estas criaturas beneficiosas deben salvarse. Incluso puedes atraerlas y asentarlas en tu jardín.
Es mejor llevar a las babosas recolectadas lo más lejos posible, es decir, un par de kilómetros de distancia.
Si las llevas a un lugar donde ya se encuentran estas babosas o caracoles, la naturaleza se encargará de ellos.
Instalación de barreras contra babosas
Una de las medidas más eficaces contra las infestaciones es la instalación de barreras para caracoles y babosas, las cuales bloquean y obstruyen la entrada al lecho.
Existen diferentes formas de hacer esto, pero mi primera opción serían las barreras metálicas contra babosas. Las barreras de metal contra babosas son duraderas y han demostrado su eficacia en muchos jardines.
Para comprobar qué tan bien funcionan, incluso realicé un experimento con una barrera anti babosas y descubrí que eran muy útiles.
Sin embargo, no todas las barreras anti babosas ofrecen el mismo nivel de seguridad; hay una diferencia notoria si usas barreras de plástico o de metal.
Vallas de babosas/caracoles
Valla/Cerca anticaracoles | Metálico |
Barrera para babosas y caracoles | Para ~4 m² |
Oferta en Amazon | Oferta en Amazon |
Ofertas en eBay | Ofertas en eBay |
También es posible utilizar la electricidad y montar una cerca eléctrica contra babosas.
De igual forma, existen anillos protectores llamados collares para babosas que se pueden usar para proteger plantas individuales. Estos están hechos de cobre o plástico. Si bien no son tan seguros como las barreras, son alternativas más económicas.
Además, las campanas victorianas y cubiertas vegetales pueden ayudar a proteger las plantas más pequeñas, especialmente en la primavera.
Barreras de babosas simples:
Cinta de cobre | Repelente de babosas |
Campana de jardín | Set de 5 |
Oferta en Amazon | Oferta en Amazon |
Ofertas en eBay | Ofertas en eBay |
Mini invernaderos | Set de 10 | Anillos anti-babosas | 12 unidades |
Oferta en Amazon | Oferta en Amazon |
Ofertas en eBay | Ofertas en eBay |
Mantener el suelo seco
A las babosas les encanta el suelo húmedo; pierden gran parte de su mucosidad en superficies secas y arenosas, y esto dificulta su movimiento. Por lo tanto, es útil mantener la tierra lo más seca posible.
Con esto en mente, algunas personas esparcen materiales secos como polvo de roca, ceniza, cal de jardín y aserrín alrededor de las plantas para protegerlas.
Estos tienen un efecto disuasorio siempre que se mantengan secos. Si se humedecen, dejan de repeler las babosas. Haz clic aquí para averiguar qué materiales puedes utilizar como mantillo contra babosas y caracoles.
De manera más general, trata de evitar regar tus lechos en la tarde y en la noche. Solo debes regar las áreas alrededor de las plantas, si la superficie puede secarse nuevamente antes del anochecer.
Puede ser útil usar anillos especiales de agua que proporcionen agua solo donde las plantas lo necesiten.
También puedes intentar regar con picos y otros sistemas de goteo para mantener la superficie lo más seca posible. Estas herramientas dificultarán la vida de babosas y caracoles.
Segadora
Las babosas y los caracoles se esconden en la hierba alta, por lo que es importante mantener corta la hierba cerca de los lechos vulnerables. Si se pueden esconder seguros junto a los lechos, entonces permanecerán allí durante el día, y en la noche se transladarán a los lechos.
Dicho esto, en los otros lugares del jardín debería cortar el césped solo una o dos veces al año, preferiblemente con una guadaña.
Muchos de los enemigos naturales de las babosas y los caracoles necesitan hierba alta y hierbas con flores para crecer y reproducirse.
Si todos los lugares del jardín están limpios, muchos animales beneficiosos se verán obligados a migrar a otras áreas. Esto es un desastre porque el fomento de depredadores naturales a largo plazo es el paso más importante de todos.
Medidas preventivas
Atrayendo enemigos naturales
Las babosas y los caracoles tienen muchos enemigos naturales, probablemente más de los que crees.
La suposición de que las babosas no tienen enemigos simplemente no es correcta. A muchos escarabajos, pájaros, y anfibios les gusta comer babosas, caracoles o sus huevos.
Los más subestimados de estos enemigos naturales son los insectos. Estos insectos no solo proporcionan alimento para los enemigos más grandes de los caracoles, sino que también los cazan ellos mismos.
Con esto en mente, es esencial que tu jardín sea lo más amigable posible con los insectos.
Puedes crear entornos y escondites por todo el jardín. La madera muerta, los montones de piedras sueltas o las pilas de palos y hojas son un buen comienzo.
Video: Los escarabajos terrestres están especializados en la caza de babosas y caracoles.
En general, es importante cultivar tantas plantas nativas como sea posible. Estas plantas, junto a sus flores y semillas, son el comienzo de todas las cadenas alimenticias.
Si hay un buen suministro de alimentos, entonces atraerá animales al jardín.
Además de esto, los insectos encontrarán escondites debajo y dentro de las plantas, lo que significa que muchos se establecerán en tu jardín.
Encontrarás más información aquí:
Crea un jardín amigable con los insectos | Ayuda a los anfibios |
Atrae erizos a tu huerto | Atrae pájaros a tu patio trasero |
Selección de variedades de plantas resistentes
Quizás uno de los métodos más inteligentes para control de plagas es elegir plantas que a las babosas y caracoles no les gusta comer.
Si se siembran y distribuyen más plantas en la misma zona, las personas y los caracoles tendrán suficiente para comer. Al final, todo el mundo estará contento, ¿qué más se podría pedir?
Una vez le pregunté a un monje budista qué hacía contra las babosas y los caracoles en su invernadero. Él sonrió ampliamente y dijo: «Les dejo comer».
Esta serenidad y generosidad no se encuentran en todas las personas, pero su invernadero estaba lleno hasta el borde con varias verduras para ensaladas (como lechugas).
Quizás las babosas y los caracoles podrían ser maestros para todos nosotros.
Encontrarás más información aquí:
Verduras y hierbas que a las babosas no les gusta comer | Flores resistentes a las babosas |
El método incorrecto
Molusquicidas
Los molusquicidas pueden ayudar por un corto tiempo, pero a largo plazo su uso agrava el problema. Conduce a un «efecto yo-yo».
Al usar molusquicidas, lastimamos a los enemigos naturales y, por lo tanto, no se puede establecer un equilibrio natural en tu jardín.
Además de esto, todos los molusquicidas contienen atrayentes poderosos. Atraen babosas y caracoles de distancias lejanas con su olor, incluso las de tu vecindario.
Aunque se coman algunos gránulos, cuando llueva los gránulos sobrantes dejarán sus atrayentes en el suelo.
Estos atrayentes permanecen dentro del suelo más tiempo que los propios gránulos, lo que significa que aparecerán más babosas y caracoles en tu jardín.
Además de esto, los caracoles muertos son un atrayente muy fuerte. De modo que si no se recogen las babosas y caracoles muertos, se intensificará el efecto yo-yo.
Estas son las principales razones por las que los molusquicidas no son una forma sostenible de lidiar con babosas o caracoles.
Aquí encontrarás más información sobre los peligros y riesgos asociados con los molusquicidas.
Trampas de cerveza
Al igual que los molusquicidas, las trampas de cerveza pueden parecer una buena solución, pero en realidad empeoran el problema.
El olor a cerveza atrae a tu jardín a babosas y caracoles de todo el vecindario.
Además de eso, pueden matar a algunos de los enemigos naturales de los caracoles, como las babosas leopardo y los escarabajos terrestres.
Tanto para las trampas de cerveza como para los molusquicidas, el viejo dicho «lo que das, recibes» se vuelve muy cierto.
Obtén más información sobre las trampas de cerveza aquí.
Conclusión: Control natural de las babosas
Como se muestra, es posible proteger flores y vegetales sin usar venenos o trampas dañinas.
Puedes instalar barreras contra babosas, crear condiciones desfavorables para babosas y caracoles o atraer a sus enemigos naturales a tu jardín.
Es especialmente útil instalar trampas vivas para babosas y reubicar a estos intrusos al comienzo de un aumento demográfico.
Al planificar tu jardín para la temporada, también es importante elegir variedades de plantas resistentes a las babosas y dejar algunas áreas naturales como hábitat para los enemigos de las babosas y los caracoles.
Con estas herramientas, tu problema disminuirá año tras año.
Con estos consejos e ideas, espero que tengas éxito en tu defensa contra las babosas y obtengas una abundante cosecha.
Alternativas
Si deseas proteger áreas grandes, las barreras especiales son una buena opción: barreras contra babosas.
Por ejemplo, el cobre se puede utilizar para construir barreras repelentes: cobre contra babosas.
Barreras contra babosas y caracoles
Control de babosas con cobre | Anillos/collares contra babosas |
Valla contra babosas y caracoles | Eléctrica | Campana de jardín | Protección para plantas |
Control de babosas y caracoles | Protección pacífica
Cinta de cobre | Repelente de babosas |
Barrera para babosas y caracoles | Para ~4 m² |
Oferta en Amazon | Oferta en Amazon |
Ofertas en eBay | Ofertas en eBay |
Protección para plantas individuales
Mini invernaderos | Set de 10 | Anillos anti-babosas | 12 unidades |
Oferta en Amazon | Oferta en Amazon |
Ofertas en eBay | Ofertas en eBay |
Por lo general, es fundamental atraer a los enemigos de las babosas y los caracoles :
Crea un jardín amigable con los insectos | Ayuda a los anfibios |
Atrae erizos a tu huerto | Atrae pájaros a tu patio trasero |
Ayuda para erizos y pájaros
Casa para erizos | Prueba de gatos | Alimentador para pájaros | Con plato XL |
Oferta en Amazon | Oferta en Amazon |
Ofertas en eBay | Ofertas en eBay |
Estimular la biodiversidad con un estanque de jardín
Estanque prefabricado | 70 L | Estanque | Membrana esforzada | 4 x 3 m |
Oferta en Amazon | Oferta en Amazon |
Ofertas en eBay | Ofertas en eBay |
Compre con plena conciencia: compre solo lo que usted o su jardín realmente necesitan.
Última actualización: 17 de julio de 2021
¿Encontraste lo que buscabas?
De no ser así, deja un mensaje o comentario.
Intentaré ayudarte y mejorar el artículo.
Muchas gracias por compartir y dejar una buena calificación.
¡Me alegra que estés aquí!